Tim Burton – Pesadilla antes de Navidad


«NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS
Es una pelí­cula que quise hacer desde hace una
década, cuando trabajaba como animador para los estudios Disney,
a principios de los años ’80. Comenzó con un poema que
escribí­, influenciado por el estilo de mi autor infantil favorito,
Dr. Seuss. Hice varios dibujos de los personajes y los escenarios, y
comencé a imaginarlo como una pelí­cula.

«Al principio lo imaginé como una buena pelí­cula
para televisión,
un especial de Navidad, aunque luego lo consideré
de otra manera, hasta como un libro para niños. En su momento
fue un proyecto muy extraño para Disney. Hice otras cosas, pero
nunca lo olvidé.

«A pesar que el tí­tulo sonaba un poco terrorí­fico,
veo NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS como una historia positiva, sin ningún
personaje verdaderamente malo.

«Los personajes están tratando de hacer algo bueno y se
enamoran,
tal como mucha gente. De niño amaba los especiales
de Navidad, como Rudolph the Red-Nosed Reindeer y How the Grinch Stole
Christmas, que salí­an por la TV año a año.

«NIGHTMARE… es la historia de Jack Skellington, el Rey de Halloweenland,
que descubre la Navidad y de inmediato comienza a querer celebrar esta
extraña festividad por sí­ mismo.


«Amo a Jack; tiene mucha pasión y energí­a, siempre
está buscando por un sentimiento. Eso es lo que encuentra en
Christmas Town. Se siente excitado y emocionado.

«Los escenarios son raros y un poco desacostumbrados, pero no
hay verdaderos villanos en la pelí­cula. Es una celebración
de Halloween y Navidad (mis dos eventos favoritos). Desde un principio
decidí­ contar esta historia a través de la animación
cuadro por cuadro. Siempre me ha gustado este medio, pero es un desafí­o.
Uno de los peligros es que el público se distraiga de la emoción
con la técnica.

«Afortunadamente fui capaz de confiar NIGHTMARE… a mi amigo
Henry Selick, el más brillante director de animación cuadro
por cuadro de acá. Ambos tenemos una sensibilidad similar, y
él fue capaz de tomar mis dibujos originales y llevarlos a la
vida. í‰l se rodeó de un equipo sorprendente en San Francisco,
un maravilloso grupo de artistas, todos trabajando hacia el mismo rumbo,
y con la misma visión. Cada uno puso parte de su corazón
en ello, Henry, el compositor Danny Elfman, la guionista Caroline Thompson,
los animadores, todos, lo convirtieron en un sorprendente desafí­o,
y una experiencia gratificante.

«NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS ha llegado profundamente a mi corazón,
mucho más que otros filmes. Es más bella de lo que imaginé
que serí­a. Gracias a Henry y a su talentoso grupo de artistas,
animadores y diseñadores. Cuando la veí­a, sabrí­a
que nunca volverí­a a sentir lo mismo de nuevo. NIGHTMARE BEFORE
CHRISTMAS es especial. Es una pelí­cula que yo siempre supe que
tení­a que hacer. Y más importante, una pelí­cula
que siempre quise ver. Ahora puedo. Valió la pena la espera.
Creo que hay pocos proyectos como estos en la vida de uno.»

NMBC, the film, the art, the vision- Prólogo de Tim Burton


Dirección: Henry Selick
Producción: Tim Burton / Denise Di Novi
Guión: Tim Burton
Fotografí­a: Pete Kozachick
Música: Danny ElfmanAl inicio del filme, se nos presenta a Halloweentown y su más famosa celebridad, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King), aunque en las canciones fue traducido como El Rey Del Mal. Vemos como a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la cuidad. Jack sufre la depresión post-fiesta y se encuentra cansado de la rutina que implica liderar cada año la fiesta de Halloween. En medio de su depresión, sale a caminar sin rumbo y junto con su perro fantasma, Zero descubre un cí­rculo de árboles que nunca antes habí­a visto. Cada árbol tiene una puerta representativa a la festividad a la que pertenece el pueblo contenido dentro, y nuestro protagonista se siente inmediatamente atraí­do por el que tiene la forma de un árbol de navidad. Cuando Jack abre la puerta del írbol de la Navidad, es llevado a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad. Jack es deslumbrado con todos los colores y alegrí­a que llenan el ambiente, y piensa que esto puede ser lo que ha estado buscando.

The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas

Después de su regreso a Halloweentown, Jack llama inmediatamente a los aldeanos para mostrar su nuevo plan. Durante la presentación de este, él les enseña una serie de artefactos que trajo desde el Pueblo de Navidad. Desafortunadamente, el sentido de belleza, sorpresa y delicadeza de los habitantes de Halloween difiere de lo que usualmente se ve en los festejos de Navidad. Frustrado por los malentendidos, Jack describe lo que ocurre en el Pueblo de Navidad de la única manera que los presentes pueden entender: como un ser parecido a una langosta, gorda y roja, que posee una profunda voz que montando en su trineo cruza el cielo “como un buitre”, y se llama Santa Clavos (Sandy Claws). Decepcionado por la incapacidad de sus amigos de entender la navidad, Jack se encierra en su casa y realiza múltiples experimentos para tratar de entender el significado de la Navidad.

The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas
The Nightmare Before Christmas

Finalmente se convence de que solo creer en la Navidad importa y les comunica a todos que asumirán el control de la Navidad ese año. Jack comienza a asignar a los habitantes tareas para realizar, incluyendo un traje de Santa Clavos hecho por Sally, y varios esqueletos de reno vueltos a la vida por parte del Dr. Finkelstein. Justo para completar esta toma de control, Jack solicita la ayuda de un trí­o de jóvenes traviesos llamados Lock, Shock y Barrel; para que “Secuestren a Santa Clavos”, como lo llama Jack. Después de secuestrar al conejo de pascua, el trí­o lleva a Santa ante Jack, quien les dice que no lo lleven con Oogie Boogie pero de cualquier forma lo terminan haciendo. A pesar de los esfuerzos de Jack por hacer su Navidad alegre, los demás terminan mezclando las ideas de Navidad y Halloween, creando decoración y juguetes mezclados de ambas celebraciones.

Sally, quien esta secretamente enamorada de Jack, tiene una visión acerca de los desastres que se avecinan y trata de advertirlo acerca de tomar el control de algo de lo que no sabe nada puede ser una mala idea. De cualquier forma, Jack está demasiado entusiasmado en sus fantasí­as para escucharla, así­ que intenta detener la partida de Jack creando un banco de neblina, pero Zero alumbra el camino de Jack, con su nariz iluminada.

Es ví­spera de Navidad, Jack embarca en su trineo-ataud los juguetes hechos en Halloweentown para compartirlos con el mundo entero. Desafortunadamente, los ciudadanos del mundo real no se sienten muy bien con los juguetes que los amigos de Jack hicieron y comienzan a llamar a la policí­a reportando ataques por parte de los juguetes y “un esqueleto volador”. Poco después, los militares son llamados para eliminar al falso Santa Claus, y comienzan a disparar a Jack, que va cruzando por el cielo. Al mismo tiempo, Sally va a rescatar a Santa Claus para que arregle las cosas. Pero, durante su rescate, termina siendo capturada por Oogie Boogie quien perversamente apuesta con las vidas de ambos. Los demás habitantes de Halloweentown son testigos de como Jack es derribado, y, temiendo lo peor, comienzan a guardar luto por su muerte.

The Nightmare Before Christmas

Mientras tanto, los habitantes del mundo real son informados que debido a que no pueden encontrar al verdadero Santa Claus, la Navidad tiene que ser cancelada. Una vez que recupera la conciencia en un cementerio y lamentándose de lo ocurrido, Jack escucha las noticias y se da cuenta de sus errores. Se da cuenta de que su camino en la vida es ser el Rey Calabaza y jura hacer el próximo Halloween el mejor de todos. En un esfuerzo por salvar la Navidad, Jack regresa a Halloweentown para salvar a Santa Claus. Se escabulle en la guarida de Oogie para rescatar tanto a Sally como a Santa Claus; y al derrotar a Oogie revela que no es más que un saco repleto de gusanos. Santa Claus informa a Jack que fácilmente puede salvar la Navidad, después de todo es Santa Claus, y mágicamente sale flotando por la chimenea y comienza a restaurar las cosas en el mudo real, reemplazando todos los presentes que Jack habí­a dejado. Jack regresa a Halloweentown para alegrí­a de los habitantes del lugar, y Santa es visto cruzando el cielo de Halloween Town deseándoles a todos Feliz Halloween, mientras que Jack le responde con un Feliz Navidad. Santa hace nevar y todos los habitantes de Halloweentown finalmente comprenden el espí­ritu de la Navidad.

Al final, Sally le revela a Jack sus verdaderos sentimientos y la pelí­cula termina con un beso.

Galerí­a de Fotos, Más videos.

Enlaces:
Cygne.com / Cinefania.com / Wikipedia, Outnow.ch.

7 comments

  1. nowy dice:

    Esta peli es la mejor del mundo sin esagerar me encantan sus canciones sus personajes sobe todo jack skeleton.Fue la primera peli que vi cuando naci y m sigue gustando.Hacer mas pelis de estas y si haceis la segunda parte de pesadilla antes de navidad se que me gustara…bss…

  2. yeraldi dice:

    es genial jack es hermoso presioso es encantador me encanta su juego la peli todo de jack no me importa que sea feo o lo que digan mis compadres mientras ami me guste esta bien no lo nego jack es un mino si fuera real seria mi nobio y tendria asta1.000 hijos con el .
    si alguien se quiere comunicar con migo por msn es:jackskeletton@hotmail.com
    me se todo del juego y de la peli chao

  3. yeraldi dice:

    es genial m encanta desearia q sea hallowen para encontrarme con jack otra vez mi msn es :jackskeletton@hotmail.com

  4. Frida Alcántara dice:

    Jack es genial, pero más genial es su creador osea TIM BURTON.
    Si alguien de ustedes fanáticos de Jack o de Tim Burton quiere platicar con migo les dejo ni correo que es:
    fridavaleriaag@hotmail.com

  5. lorena dice:

    jack es lo maximo gracias por crearlo

  6. lorena dice:

    el extraño mundo de jack es la pelicula
    mas exelente de todo el mundo y tiene los mejores personajes

  7. lorena dice:

    si a alguien le gusta demasiado jack como a MI
    ojala hablemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*