Monsters, Inc. (Monstruos S.A. en España) es una pelí­cula animada producida por los estudios Pixar y estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista International el 2 de noviembre de 2001.

Monsters, Inc.

Pete Docter y David Silverman / 1 hr. 32 min./ USA 2001
En Monstruópolis, los monstruos viven ajenos al mundo de los humanos. Excepto en Monsters, Inc., una empresa dedicada a asustar a los niños para obtener energí­a a partir de sus gritos. Sin embargo, es una tarea difí­cil, ya que cualquier objeto que haya mantenido contacto con un niño es potencialmente tóxico para los monstruos. Por ello, deben ser extremadamente cuidadosos cada vez que viajan al mundo de los humanos, utilizando una puerta de un armario, para no llevar a Monstruópolis nada procedente del mundo humano.James P. Sullivan, alias Sulley, un monstruo de pelo azul de más de 2 m, posee el récord como Asustador de Niños. Mike, un vivaraz monstruo verde de un solo ojo, es su Ayudante Asustador y su mejor amigo. Randall, un monstruo morado, con forma de lagartija y cualidades camaleónicas, es el mayor rival de Sulley.Una noche, mientras Sulley comprueba su material, descubre que se han dejado una puerta sin guardar, y al abrirla para comprobarla, una niña entra en el mundo de los monstruos. Boo, como llaman Sulley y Mike a la niña puede causar una gran histeria si es descubierta, por lo que los dos amigos deciden buscar de nuevo la puerta para devolverla a su hogar, mientras intentan que pase desapercibida.

James P. Sullivan (John Goodman)

sulley PlusJames P. Sullivan mide dos metros y medio de alto y tiene el cuerpo cubierto de pelo azulado con manchas violáceas. Su aspecto es intimidatorio -en eso consiste, de lo contrario no causarí­a miedo a los niños- y puede parecer algo cascarrabias, pero en el fondo es un trozo de pan, como demuestra en su trato con Boo. Es todo un profesional, el Asustador número uno de Monstruos S.A.
Dicen sus creadores que lo más difí­cil de animar a Sulley fue lograr que el monstruo no pareciera una gran mole pesada, sino un personaje ágil. Para ello se centraron en los movimentos de los ojos y de las manos, que en Sulley suelen ser rápidos. El tratamiento de su pelaje contribuyó a crear ese realismo que caracteriza al monstruo: animar por separado los tres millones de pelos que lo componen fue un auténtico trabajo.
Santiago Segura, el responsable de las aventuras de Torrente, es quien pone voz a este personaje. En la versión original, el encargado era John Goodman, que ya habí­a colaborado con Disney en El emperador y sus locuras.


Mike Wazowski (Billy Crystal)

mike PlusEl mejor amigo de Sulley es también su ayudante en Monstruos S.A. Pequeño, verde y con un solo ojo, Mike Wazowski tiene un carácter enérgico y bastante alocado, pero también es un romántico empedernido que pierde el norte por Celia, la recepcionista de la compañí­a. Aunque a menudo discute con Sulley, en realidad se siente orgulloso de él y le apoya al máximo cuando las cosas se ponen negras.
Mike tiene un único ojo y una boca muy grande: son los rasgos que más resaltan de su cara y, por lo tanto, los que más atención requerí­an en el trabajo de animación. Pensando en ello, los creadores del personaje trataron de dotar a la boca de expresiones muy llamativas, y en cambio buscaron la sutileza de los cambios en la pupila o los movimientos en el contorno del ojo.
Este personaje habla en español por boca de José Sánchez Mota, uno de los componentes de Cruz y Raya. El actor cómico Billy Crystal le puso voz en el original.


Boo (Mary Gibbs)

boo PlusSe supone que los niños tienen miedo de los monstruos, pero Boo es la excepción que confirma la regla. En realidad, es esta criaturita de tres años la que siembra el terror en Monstruópolis al convertirse en el primer humano que se cuela en su mundo. Boo parece disfrutar con su visita totalmente ajena a los dolores de cabeza que supone para Sulley y Mike ayudarla a regresar a casa.
Hasta ahora Pixar habí­a tenido como asignatura pendiente la animación de personajes humanos, mucho más complejos que los juguetes, los bichos o, en este caso, los monstruos. Pero con Boo se han esforzado al máximo. El resultado es mucho más creí­ble, con expresiones y gestos propios de una niña. La voz de Boo en el orginal pertenece a Mary Gibbs, la hija de cinco años de uno de los artistas de Pixar, que debuta con este papel.


Henry J, Waternoose (James Coburn)

waternoose PlusEste monstruo con forma de cangrejo y múltiples ojos lleva casi cincuenta años en Monstruos S.A., la empresa familiar, en la que entró como Asustador de Niños. Ahora, Henry J. Waternoose es el Director General, y como tal debe velar por el bien de la compañí­a, sobre todo en estos momentos en que se enfrentan a una crisis de energí­a. Waternoose siente gran afecto por Sulley, con el que se comporta como un mentor.
James Coburn, un actor de gran prestigio en Hollywood, fue escogido para poner voz a Waternoose porque sabí­a transmitir el carácter enérgico y a la vez paternal que requerí­a el personaje.


Randall Boggs (Steve Buscemi)

Randoll PlusA medio camino entre una largartija y un camaleón, Randall es el “trepa” de Monstruos S.A. Su objetivo es convertirse en el Asustador número uno de la compañí­a, y no reparará en medios para arrebatarle ese honor a Sulley. Maquiavélico, cotilla, cruel… Randall disfruta con su trabajo porque le encanta asustar a los niños. Como buen camaleón, es capaz de cambiar su apariencia hasta confundirse con el entorno.
El trabajo de animación de este personaje fue de lo más complicado. Randall tiene ocho extremidades, que no siempre utiliza por igual, y una larga cola: todas ellas tení­an que estar perfectamente coordinadas y mostrar movimientos realistas. El actor encargado de hacerle hablar fue Steve Buscemi, quien por lo visto supo captar muy bien la personalidad de este monstruo.


Roz (Bob Peterson III)

Roz Plus BobLa Responsable de la Distribución de la compañí­a es una monstruo-babosa amante de la burocracia y la disciplina. No soporta el trabajo mal hecho, y cuando alguno de los empleados de Monstruos S.A. presenta un informe en malas condiciones es capaz de armarla gorda. Roz se mueve y habla con la lentitud propia de una babosa, pero es una mujer muy inteligente y con una enorme capacidad creativa.
Los creadores de Roz estuvieron probando a varias actrices en busca de una voz enérgica y a la vez divertida para el personaje, pero ninguna les convencí­a. Al final se les ocurrió probar con un hombre y fue entonces cuando entró en el proyecto Bob Peterson, miembro del equipo técnico de la pelí­cula. Su voz fue distorsionada electrónicamente para hacerla sonar más femenina.


Celia (Jennifer Tilly)

celia PlusLa recepcionista de Monstruos S.A. cuenta con un aspecto que difí­cilmente agradarí­a a un ser humano -es de color fucsia, tiene un solo ojo y serpientes por cabellos-, pero en Monstruópolis pasa por una auténtica belleza. Sobre todo para Mike, que está enamorado de ella. Celia es una empleada dulce y eficiente que se siente muy orgullosa de su trabajo. En el fondo, es una mujer “normal” y corriente.
Lo que más destaca del trabajo de animación en Celia es su cabello. Las serpientes tienen vida propia y se comportan en función de estado de ánimo de la recepcionista: si ella está contenta, se muestran ergidas y radiantes; si está desanimada, se quedan flácidas. Celia habla en la versión inglesa por boca de la actriz Jennifer Tilly.

Aquí­ les presento, la animación de las puertas de Monster Inc, realizada para los créditos iniciales de la pelí­cula.


Enlaces:
Wikipedia.org, Web Oficial, Portalmix.com, Eatoutgoout.com