Don Gato
Esta serie fue creada en el año 1961, obviamente por la productora de Hanna Barbera autora de los principales dibujos animados de la época. La historia transcurre en un callejón de Manhattan donde vive una pandilla de gatos liderados por “Don Gato”. Estos son constantemente victimas del oficial Matute y su Baston que los intenta echar de su callejón. Don Gato puede ser fácilmente encontrado en el teléfono del callejón ya que el tacho de basura donde vive se encuentra justo debajo del teléfono.
Don Gato
Don Gato y su pandilla o simplemente Don Gato (tí­tulo original: Top Cat) fue una serie animada para la televisión de apenas 30 episodios, producida por Hanna-Barbera en 1961 y emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos. La serie serí­a emitida pocos años después en América Latina y España, así­ como en el Reino Unido, donde se llamó inicialmente Boss Cat, ya que Top Cat era una conocida marca de comida para gato.

Don Gato
El protagonista, Don Gato, cuya voz en español es de Julio Lucena, es el lí­der de una pandilla de gatos callejeros en Manhattan: Panza (Fancy-Fancy), Espanta/Espanto (Spook), Benito B. Bodoque y V. (Benny the Ball), Demóstenes (The brain) y Cucho (Choo-Choo). Por su parte, el oficial Matute (Officer Dibble), policí­a del barrio, trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel.


Don Gato
Uno de los motivos para el arresto era que Don Gato trataba de utilizar un teléfono como propio pero que era propiedad de la policí­a. En la versión en español, doblada en México, Jorge Arvizu cambió el tono de la voz de Benito, que era similar a la de un gángster en la versión original, por un tono chillón como el de un niño pequeño ya que en su momento Carlos Lucena la realizó siendo un niño de 4 añosComo detalle adicional, los personajes hablan con distintos acentos de varias regiones de México, como Cucho, que habla con un acento marcadamente yucateco. Actualmente, Don Gato puede verse en los canales de cable Cartoon Network en España y en Boomerang en América Latina.

Personajes de la serie

Don GatoDON GATO
Lider y gran maestro del engaño, Don Gato guí­a a Benito, Choo Choo y los muchachos en una serie de planes y tretas con fines de lucro. Hábil orador, sus lugares favoritos de reunión son los salones de billar del distrito # 13, donde él y sus amigos pasan su tiempo eludiendo al Oficial Matute y su temido bastón. Sus frases favoritas son: “Desaparezcan, muchachos” y ” Vamos muévanse”.

Don GatoEL OFICIAL MATUTE (Dibble)
Es el personaje humano más recordado de la serie y quien más reniega de la pandilla de Don Gato. Debe lidiar constantemente con bandidos y pillos, y en más de una oportunidad fue auxiliado por los gatos de quienes dice que le traen tantos dolores de cabeza.
El Oficial Matute, es el encargado de patrullar el complicado distrito #13, hogar de Don Gato y su pandilla: Benito, Choo Choo, Demóstenes, Spook y Panza. El Oficial matute trabaja para imponer la ley y el orden y para mantener limpios los callejones. Gran amante de la música, es también conocido por su clasico grito “Don Gato. ¡Deja mi teléfono!”.

Don Gato
PANZA (Fancy Fancy)
Un gato que puede jactarse de tener alguna reputación con las felinas, posee una elegancia y unos modales envidiables.
Panza no es un nombre muy acertado para este rojizo miembro de la pandilla de Don Gato. Fanático de la vida sencilla, Cerebros suele seguir a la pandilla pasivamente.

Don GatoESPANTO (Spook)
Con su prolija corbata, este gato intenta tener algo de clase, pero sus modales aún no llegan a tener el refinamiento de Don Gato.
Amante del jazz, Spook es el músico aficionado de la pandilla. Sus pasatiempos favoritos son tocar la baterí­a y vaguear por el callejón. Sus tí­picas frases son: “Pues, hombre” y “Grandioso”????

Don Gato
DEMÓSTENES (The Brain)
A pesar de lo que parece indicar su nombre, este pobre gato está muy lejos de la genialidad y la intuición de Don Gato. Es el único de la pandilla que tiene un reloj, pero es incapaz de leer la hora.
Demóstenes es el sueño de toda gata. Su encanto y su hábil discurso lo ayudan en su constante búsqueda de compañí­a femenina. Pese a ser un verdadero Don juan, Demóstenes no duda en abandonar a sus damas para participar de los delirantes planes de Don Gato.

Don GatoCUCHO (Cho Cho)
Usualmente con una polera que le cubrí­a todo el cuello, Cucho es como la mano derecha de Don Gato (o mejor dicho, la pata derecha) Es el más alto de la pandilla.
Choo Choo es el mensajero oficial de la pandilla. Suele exagerar un poco a la hora de alentar a sus compañeros. Tiende a enamorarse de damas de un nivel social superior. Lo podrá reconocer por sus pegadizas frases: “Oooh, oooh” y “Déjame hacerlo a mí­”.

Don GatoBENITO (Benny the Ball)
Pequeño, de patitas cortas y vivaracho, Benito no podrí­a dañar ni a una mosca. A pesar de estas desventajas, es el principal personaje luego de Don Gato.
Con su voz chillona, Benito es el gran confidente de Don Gato y diseña la mayorí­a de los planes con fines de lucro de la pandilla. Adora los sandwiches de pastrami y los huevos duros. Además de ser un buen hijo, toca muy bien la armónica. Su frase de marca registrada es “Hola Don Gato”.

Enlaces: Teacuerdas.com, Microzonex.com.ar, Nanuse.webcindario.com

Más de Don gato y su pandilla: www.tuturum.com/category/don-gato-y-su-pandilla